Acusaciones por la presentación de los padrones, ataque con pintadas en la sede sindical son los últimos acontecimientos que se vivieron a días de las elecciones en el gremio docente.
Las elecciones en el Suteba que se celebran el 17 de mayo próximo están generando rispideces entre las dos listas que buscan quedarse con la conducción. La Celeste que dirige actualmente el Suteba denunció ataques con pintadas en la fachada de la sede sindical ubicada en 3 de Febrero 3247. Mientras que los opositores de Furs Multicolor repudiaron “enérgicamente” el ataque vandálico.
“Entregá el padrón” y “que el sindicato se llene de colores”, fueron las dos inscripciones con las que amaneció la sede sindical que es Patrimonio Cultural, Arquitectónico e Histórico de la ciudad de Mar del Plata. La denuncia se da en el marco de una pelea que mantienen las dos listas que buscan quedarse con la conducción del gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires.
Ayer, Romina del Plá que encabeza la Lista Multicolor que enfrentará a Roberto Baradel en las elecciones del Suteba, presentó una nota en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que la cartera que conduce Jorge Triaca ordene al oficialismo del gremio que entregue el padrón de los comicios que -según denuncian- puede estar adulterado.
Con una nota de la apoderada de la lista, Rocío Rodríguez, la oposición en el Suteba pidió “impugnar el proceso electoral” y “solicitar la urgente intervención” de la cartera laboral “en las elecciones convocadas por Suteba para el miércoles 17 de mayo de 2017”.
Al respecto Baradel dijo que del Plá “miente descaradamente, al igual que aquellos que pretenden descalificar la lucha docente, desprestigiando a los docentes, a sus organizaciones sindicales y a sus dirigentes”.
El titular del gremio docente que busca la reelección dijo que “es mentira que no se hayan exhibido los padrones” y aseguró que “desde el 22 de febrero del corriente año están exhibidos. Como lo establece el cronograma electoral, según lo establecido por la ley, se cumplió ampliamente con el período de tachas y enmiendas, en el cual los apoderados de la lista de Romina Del Plá avalaron con su firma la correspondiente exhibición de los padrones cuando ellos asistieron a observarlos”.
Vandalismo
La pelea por la conducción del gremio docente en un año en el que el conflicto salarial sigue latente,parece que estará presente durante los días que restan hasta las elecciones.
Bajo el título “Así no triunfan las ideas”, los representantes del Suteba local dijeron que el ataque en la fachada de la sede sindical “nos entristece profundamente porque nuestra sede es la casa de todos los trabajadores de la educación de Mar del Plata”. Y dijeron: Los docentes del Suteba no merecemos que el insulto, la mentira y la agresión sean parte de una campaña electoral. La violencia no es práctica de los trabajadores de la educación. Esta es la política de quienes atacan y dividen a los docentes y a la escuela pública”.
Por su parte desde el Furs Multicolor del Suteba General Pueyrredon repudiaron enérgicamente el ataque vandálico sufrido a la sede sindical. “La agresión cometida al edificio gremial, perpetrado por manos anónimas, intenta generar un clima de violencia y hostilidad entre compañeros; atmósfera que poco favorece a los docentes del Suteba que nos encontramos en un proceso electoral cuyas circunstancias propias, como la solicitud de los padrones, tanto general como de mesas, la entrega de las boletas extras ya abonadas, y una serie de otros requerimientos no satisfechos por la junta electoral”. Entonces destacaron que “estos pedidos se encuentran enmarcados en la democracia sindical que debe ser un pilar fundamental en la construcción de una organización de trabajadores”.